Pues sí, según parece el emprendimiento esta empezando a estar muy presente en nuestra cultura y como no, gran parte de esto se lo debemos como siempre a las nuevas tecnologías.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad durante enero de 2018, el emprendimiento ha calada hondo en nuestra sociedad en los últimos años pese a todo.
Para ser exactos, el 35,5% de los españoles ha señalado que el sector al que le ven más futuro a la hora de crear un negocio es al comercio electrónico (el e-commerce del que ya os hablamos aquí hace poco), en segunda posición se señalaban las aplicaciones móviles para smartphones y tablets con un 25,3% y en tercera posición queda desplazada la eterna tienda física dedicada a servicios.
El emprendimiento es una de las salidas profesionales que más auge está tomando en España, según los datos del estudio, más de la mitad de los españoles (el 54%, de unas mil personas) piensa que crear su propio negocio podría aumentar su felicidad aunque requiera más trabajo.
Cambio del paradigma social.
De un tiempo a esta parte, prácticamente desde que comenzó la crisis en 2007, la sociedad Española ha tenido que cambiar mucho, el mercado laboral ya no es lo que era y aunque hoy día es más fácil encontrar un trabajo que hace 5 años, estos son de poca calidad y baja remuneración. Ante esta situación, la solución ha pasado por varios perfiles profesionales, primero vinieron los freelance, después la fiebre de las stratups y por último el emprendimiento, aunque como ya sabemos, en España no tenemos todas las ayudas ni la seguridad deseable para comenzar un nuevo proyecto con todas las garantías.
Podríamos decir que ya no buscamos, o al menos en una gran mayoría de segmento, que nos den un trabajo, si no más bien se busca ese trabajo, hemos pasado de un pasivo a un activo y eso está rompiendo muchos clichés que nuestra sociedad arrastraba.
El «Heroe» en el emprendimiento.
Incluso en algún spot publicitario se ha pintado al emprendedor como un héroe, muchas personas (sobre todo de cierto rango de edad) así lo piensan de hecho, quizás por el costumbrismo del que antes hablábamos.
De una u otra manera, lo cierto es que emprender no es fácil, hay que hacer muchos sacrificios, dedicar mucho tiempo a trabajar, a informarse, a practicar, a pivotar muchas ideas hasta que das con la formula ganadora, o no, nunca se sabe. Internet quizás está facilitando en ocasiones la tarea, por que te ofrece una ventana que antes no teníamos, pero en otras muchas solo nos brinda una distracción más.
Aún con todo esto, lo cierto es que si conseguimos reunir las fuerzas necesarias hay muchas ventajas por explotar y en concreto hay 5 sectores además del E-commerce del que ya hemos hablado que han vivido un profundo cambio y suponen una opción de inversión o de negocio muy interesante:
4 Negocios que suponen una buena opción.
Con la llegada de Internet, se transformó el modo de vida de muchísimas personas, transformación que no supuso prácticamente nada al lado de la aparición de las redes sociales y nada nos dice que en los siguientes años no surja alguna otra gran transformación.
Hoy prácticamente todo se realiza a través de Internet y redes sociales, incluida la compra de productos o cosas tan típicas como apuestas, reserva de viajes o la industria editorial (entre otras).
Cursos de formación
Vivimos en el mundo del mentoring, coaching, briefing y de poniencias en general. Hoy toda la información está al alcance de nuestros dedos, y ser exporto en algo ya solo requiere tiempo y voluntad. Sin duda en esta época es más fácil que nunca emprender en este área, formar a personas nunca había sido tan fácil, ya sea por cuenta propia o ajena es un sector al que se le puede sacar mucho partido. Además Internet hace posible que toda esta formación se pueda impartir a distancia y a través de una plataforma, facilitando materiales e incluso entrega de proyectos.
El público objetivo de estos cursos suele corresponderse con el perfil de gente joven que busca ampliar su formación en una determinada área y que pueda estar ya familiarizada con las plataformas de aprendizaje online. Una buena idea sería, por ejemplo, promocionarse en entornos universitarios.
Industria editorial.
Antes publicar en una editorial era algo complejo, había que mirar muy bien los costes y los posibles beneficios y hacer campañas de marketing tremendamente fuertes en algunos casos, lo que siempre suponía una profunda incertidumbre. Hoy en día esto es mucho más fácil gracias a la facilidad que la creación de un blog, página web o redes sociales (o todas) te ofrece, a la comunicación directa con tus lectores y al feedback continuo. Además plataformas como amazon te permiten crear libros en formato digital sin coste, solo tienes que preocuparte de hacer una buena estrategia de marketing digital y de escribir.
Los consumidores de este tipo de productos se pueden encontrar en foros de lectura o en publicaciones literarias. Dirigir una campaña de marketing hacia ese sector puede ser un gran acierto.
Ser influencer.
Vale sí, puede parecer el sueño de un millenial vago, pero este concepto tan extendido está muy lejos de la realidad.
Sabemos la ventana inmensa que suponen las redes sociales, y sabemos las oportunidades que el marketing online nos confieren, ser emprendedor en este campo no es ninguna locura.
Puede que esto no entre en nuestra definición de emprendimiento, pero tener unas redes sociales cuidadas no es nada fácil y requiere mucho tiempo. No estamos hablando de subir 4 fotos y ya, no, estamos hablando de intentar por ejemplo llegar a trabajar con marcas, tener blogs cuidados y generar opinión, que las personas hablen de tus últimos tuits y ayudes a miles de personas. Podemos orientar este acto de influencia para ser un comercial 3.0, o abrir en youtube ese programa de automovilismo o cine que nunca se hizo en televisión. No es una tarea fácil, pero bien llevada puede ser un gran éxito en emprendimiento. Diseño de aplicaciones móviles.
Diseño de aplicaciones móviles.
Aquí a unos años tener conocimientos de programación será como tener nociones básicas en mecánica y mantenimiento del automóvil, confección y planchado, fontanería o nociones básicas de electricidad; esas nociones básicas que todos tenemos sin darnos cuenta.
Dicho esto, saber programar, nos puede abrir un mundo impresionante de posibilidades reales de emprendimiento.
El 61% de los usuarios móviles acceden a Internet a través de apps en España según el estudio «Navegantes en la red» elaborado por AIMC.
El e-commerce está ganando mucho peso en la sociedad y en el desarrollo de apps para smatphones ya que un 92% de los encuestados declararon haber comprado algo online en el último año y un 27,4% afirma hacer sus compras por Internet, de todos estos entrevistados, el 40,6% asegura que este ha cambiado su forma de comprar. Creo que no necesitamos más datos.
El emprendimiento ha llegado para quedarse, el actual mundo digital en el que vivimos cada vez abre más oportunidades de negocio que además irónicamente deja en un lugar mucho más visible a las propias personas que a las empresas. No sabemos cual será la próxima hipérbole del ser humano, pero estaremos aquí para contároslo.