Instagram ¿es básica en tu Estrategia Social Media?
Seguramente si alguien le llega a decir a Kevin Systrom el éxito que iba a tener la aplicación que estaba a punto de publicar en 2010 (que simplemente se basaba en compartir fotos generadas por los novedosos smatphones) no se lo hubiese creído, o al menos no del todo. Instagram estaba a punto de nacer y ojo, solo para Iphones en un principio (la versión de android no llegaría hasta el 2012.
Esta aplicación convertida ya en Red Social por méritos propios ha evolucionado muchísimo desde su creación, máxime desde que facebook la comprara en 2012 y hoy en día es una opción a tener en cuenta si estamos planteando una estrategia en redes sociales para nosotros o nuestra empresa.
Instagram hoy en día supone una opción muy buena, llega a más publico que twitter y puede causar mayor impacto que facebook. El tráfico orgánico que genera esta aplicación hoy en día es mayor que el que genera Facebook y su parte de Ads funciona de forma muy similar. Además el hecho de que podamos pagar dos campañas simultáneas en Facebok e Instagram dentro del mismo presupuesto, hace que siempre que nos planteemos una estrategia de marketing en Facebook lo hagamos también en Instagram.
Hay muchísimas razones por las que concentrar nuestros recursos en esta aplicación por encima de otras pero hoy nosotros queremos darte solo 5 razones:
1. Permite crear una comunidad REAL
El 62% de las empresas tiene más de 10.000 seguidores en Instagram. El ritmo de crecimiento de estos usuarios ha sido de un 34 por ciento anual. Por otra parte, el 34% ha conseguido aglutinar a más de 100 mil seguidores. Cifras aparte, instagram parece que interesa más, es más visual y se siente de una forma más intima que facebook. Hay menos ruido y las personas suelen pasar más tiempo en la aplicación cada año. Cuando hablamos de comunidad real hablamos de comunidad que te sigue de manera más fiel, el tráfico orgánico es mucho mayor que en facebook por ejemplo.
2. Instagram genera Compromiso de Marca
Hasta 2015, de media se venían registrando 1,6 millones de interacciones diarias, hasta hoy este número ha ido incrementándose año a año. La tasa de engagement ha aumentado más de un 400% en los últimos años comparada con 2012. Esto supone una oportunidad mucho mayor que las que nos ofrecen las demás redes sociales, sabemos que nuestro contenido llega y que la audiencia que consigamos será más fiel.
3.Creatividad como Caballo de Troya.
Aún hoy no hay una regla para el contenido. Cada día vemos nuevos diseños, nuevos contenidos, cada vez más espectaculares, pero muchísimos funcionan. Es la red social que más originalidad te permite y también es la que mejor valora esta virtud. No existe una relación real entre la extensión del texto y su capacidad para generar engagement. De media, el texto que acompaña a las imágenes se establece en torno a los 140 caracteres, pero siempre primará la imagen.
4. El buen uso de las Menciones es Fundamental.
La mención es vital para conseguir actividad. Aquellas publicaciones que incluyen menciones registraron hasta un 56 por ciento más de interacciones que el resto. Sin embargo, no es una técnica muy utilizada ya que solo el 36 porciento de las marcas lo aplica. Podemos mencionar a empresas, informantes, influencers, microinfluencers, personas de confianza, amigos, compañeros… Esto debe seguir siempre una estrategia para que funcione bien, pero si logramos que a través de las menciones nos compartan estaremos triunfando y consiguiendo muchísimo más engagement.
5. Hashtag como vehículo de impresiones.
Pese a que es una práctica habitual utilizada por el 87% de usuarios, hay que saber que no se trata de usarlos en exceso. El 91% de las empresas no incluye más de 7 Hashtags en sus publicaciones. Sin embargo su uso consigue impulsar un 12,6% la repercusión del contenido. Es una forma de viajar, de llegar a más usuarios en Instagram, de lograr nuevas repercusiones y más tráfico.
Puede que os parezca que falta muchísimas razones para incluirla en la estrategia a todos vosotros que ya uséis Instagram como herramienta, nosotros solo queríamos resumir 5 de sus utilidades más importantes, en el futuro contaremos mucho más y si os interesa, daremos estrategias y claves para el buen devenir de vuestras estrategias sociales.