Este pasado sábado día seis de abril, nos enfrentábamos a nuestra primera WordCamp con muchísimas ganas y por qué no decirlo, con ciertas expectativas.
Una grata sorpresa.
Sabíamos del gran tamaño de la comunidad de WordPress y de su solidaridad, pero no sabíamos hasta que punto este colectivo es susceptible de acudir a este tipo de propuestas. Esta comunidad siempre ha sido la gran baza que ha propiciado la expansión de este CMS y tenemos la suerte además, de haber conseguido una comunidad muy grande de habla hispana. Así que todo el equipo afrontamos el madrugón con el sentimiento y las ganas del que afronta su primer día de clase. Sólo esperábamos dos cosas, que las ponencias y talleres fueran tan buenos como sonaban y conocer, compartiendo opiniones a personas que vive el mismo día a día que nosotros.
No eramos conscientes de los números de esta tercera edición de WordCamp Madrid: No sabíamos cuantas personas acudirían, como serían las dinámicas, la atención, los stands, los espacios, etc. Pero lo que nos encontramos en los primeros minutos del evento supero cualquier expectativa posible, y solo era el principio.
Antes de la recepción las personas que acudíamos con el rol de visitante, formábamos grupos enfrente de la puerta principal de «La nave», lugar donde se desarrollaría este evento. Al comienzo no parecíamos muchos,pero al abrir las puertas y comenzar el check-in comprobamos que eramos muchos más de los que parecíamos y también, en muy poco tiempo, fuimos partícipes del calor humano que estaría presente por parte de la organización durante todo el día y sería la nota diferenciadora del evento en toda la jornada.
¡Comenzamos!
En el momento de la recepción así como en los inmediatamente posteriores fuimos conscientes de que el staff estaba preparado para fomentar nuestra participación. Miraras donde miraras veías algún miembro del equipo organizador hablando con los visitantes y guiándolos con muy buen humor y una sonrisa en la boca, lo que fue de agradecer siempre. La atención fue constante, al igual que la de los patrocinadores. Nombres como Siteground, Dinahosting, Woocommerce, Jetpack, GoDaddy, Bluehost, Yith, Gravity y un largo etcétera ofrecieron muchísima documentación, realizaron concursos y nos atendieron de muy buena manera en nuestras cuestiones.
Una vez visitados los stands, fuimos a la ponencia de apertura del evento, una «charla» muy emotiva que anticipaba el buen rollo y la filosofía tan amable con la que había nacido este evento. Justo después comenzaron las ponencias.
Entrando en materia.
Toda la carga formativa del evento cayó sobre tres pilares o «tracks» que dividieron los contenidos: Track A O «Auditorio», donde tenían lugar las exposiciones más largas e interesantes del día; Track B o «Charlas rápidas», donde en 10 minutos se exponían multitud de temas muy interesantes pero sin opción al debate y Track C o «Talleres» con una duración muy importante donde de forma práctica podíamos adquirir o reforzar conocimientos muy interesantes.
En este momento, el equipo de Briefing Jane se dividió según los intereses personales de cada uno y pudimos cubrir gran parte de esta hoja de ruta. Podemos decir con gran entusiasmo que prácticamente todas las propuestas que la organización de WordCamp preparó para este día fueron muy acertadas, al menos para nosotros; Interesantes, ilustradoras y muy bien defendidas por unos ponentes que pusieron el nivel muy alto.
En todo momento se intentó fomentar la relación entre nosotros, tanto el espacio como los contenidos e iniciativas propiciaban el acercamiento entre todos los asistentes para que todas las conversaciones girasen entorno a este CMS, sus plugins y la experiencia de cada uno de nosotros. Lo que resultó en un intercambio de ideas rico y variado, ya que debido a lo dinámico que es el mundo digital de hoy en día, algo tan específico como es el desarrollo web depende de muchos pilares, que se trataron durante ese intercambio de ideas.
Final del evento y despedida.
Tras una larga jornada que la verdad, se nos hizo muy corta, afrontamos la recta final del evento, con una mesa redonda bastante interesante sobre el devenir de WordPress y finalmente, comenzó el fin de fiesta, donde ya todos comenzamos a hablar entre nosotros de una manera más distendida si cabe.
Durante toda la jornada se sucedieron descansos para tomar café, piezas de fruta y bollería, un agradecido chocolate con churros que puede convertirse en esa seña de identidad de un evento y una comida ligera.
Nos encantaría ver a este wordcamp crecer y expandirse, y conociendo a los organizadores y al staff, esto se convertirá en realidad.