El éxito de un sitio web se logra cuando se obtiene visibilidad y se atrae a más público, en otras palabras, cuando empieza a llegar tráfico online. Es por ello que si posees un negocio online sabrás que las campañas de SEO y SEM son indispensables para lograr un buen posicionamiento, ya sea orgánico o de pago, dentro de los motores de búsqueda como Google.
Aunque ambas estrategias tengan el mismo objetivo de mejorar la visibilidad de una web y sean campañas complementarias, debes saber que un posicionamiento SEO no es lo mismo que una técnica SEM. A continuación te explicaremos las diferencias:
Campañas de pago
Una campaña de pago, mejor conocida como SEM (Search Engine Marketing), es un tipo de posicionamiento web que se utiliza para promocionar resultados de búsquedas en navegadores de internet, en este caso hablaremos Google Adwords. En esta plataforma, un conjunto de anuncios de pago incrementará el tráfico web a tu negocio online. No debes olvidar que Google es el buscador de referencia en todo el mundo, no solo en España.
Dentro de esta plataforma podrás utilizar varias maneras para posicionar tu página web, ya sea con anuncios de búsqueda, con vídeos, con banners o anunciando tus productos. Adwords te permitirá ubicar tu negocio en lo más alto con una palabra en concreto, realizando un previo pago que variará en función del volumen de búsqueda de dicha palabra.
Algunas ventajas que posee esta estrategia son:
- Aumenta el tráfico a tu web: al ser de pago, aparecerá al momento de ser publicado, lo que logrará más visitas y, por ende, más dinero.
- Segmentación de anuncios: Adwords permite personalizar el anuncio para llegar al público objetivo, clasificándolos de acuerdo a su edad, sexo, ubicación, entre otros.
- Rentabilidad y control de presupuesto: gracias al planificador de palabras clave podréis haceros una idea de como rendirá el presupuesto.
- Acceso para cualquier tipo de negocios: puede ser utilizada por autónomos, PYMEs y grandes empresas.
Campañas orgánicas
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en posicionar en el buscador Google tu sitio web de forma natural. Esta técnica es utilizada para mejorar y optimizar una web, para así proporcionarle una mayor relevancia y situarla en las primeras posiciones de búsqueda para aumentar las visitas.
En este caso no se utilizan anuncios de pago, simplemente mejorarás el posicionamiento de tu empresa online mediante estrategias y trabajo interno y externo del sitio web, debes centrarte en realizar cambios para ayudar al usuario, haciendo la página web más útil e interesante.
Las campañas orgánicas tienen las siguientes ventajas y desventajas:
- Resultados a lo largo del tiempo: a diferencia de las campañas SEM, las SEO no obtienen resultados inmediatos; es decir, los resultados de tus cambios los verás a lo largo del tiempo.
- El CPC es gratuito: el coste por click es «gratuito», no como en el posicionamiento SEM en el que pagas por resultados. El trabajo SEO tendrá los costes deribados del trabajo y del mantenimiento.
- Trabajo complejo: es más duro el trabajo tras una campaña SEO para mejorar el posicionamiento, puesto que es necesario pulir factores internos y externos y ésto lleva su tiempo.
- Aumento de visibilidad: Al posicionarse mejor en el buscador de Google, aumentan las visitas a tu sitio web y, por ello, aumentan las ventas.
Entonces, ¿SEO o SEM?
La clave para que tu negocio online tenga éxito se encuentra en una combinación de campañas de pago y orgánicas, para así optimizar tu web y mejorarla para tus usuarios con contenido fácil de encontrar y de utilizar, así como información útil e interesante. Además, utilizando tanto tácticas de SEO como de SEM te aseguras que tu negocio se encontrará en los primeros resultados de búsqueda, ganando más clientes y rentabilizando la inversión tanto económica como temporal.