Las tendencias en el mundo de la informática traen consigo cambios. Hasta hace muy poco tiempo la mayoría de búsquedas realizadas en Google se ejecutaban desde ordenadores, pero con la progresiva incorporación de los teléfonos móviles a nuestra vida diaria esto ha cambiado. La reacción de Google ante estos cambios ha sido rápida y progresiva, y lo ha hecho mediante Mobile Friendly primero y Mobile First después, cuyo objetivo es darle mayor importancia al SEO mobile.
Hacia el SEO mobile.
En un primer avance hacia la mayor concesión de importancia a la búsqueda desde el móvil, Google comenzó a analizar si cada web se encontraba o no adaptada para móviles. Si una web es mobile friendly, es decir, que se encuentra adaptada a dispositivos móviles, el buscador le daría cierta preferencia a dicha web. Sin embargo, estos cambios no se quedaron ahí, sino que fueron algunos pasos más allá. Llegado el momento en el que las búsquedas desde móvil superaron en porcentaje a las búsquedas desde ordenador Google quiso seguir avanzando y creó Mobile First; Se trata de un algoritmo que indexa las búsquedas realizadas por usuarios dando aún más prioridad a las páginas adaptadas para móviles. De este modo el SEO mobile ha pasado a ser una de las prioridades de Google.
Para las empresas siempre ha sido interesante contar con una página web adaptable para móviles, pero hoy en día es más importante que nunca. La mejor solución es el diseño web adaptable; su finalidad es adaptar la página web al dispositivo desde el que se esté visitando, de tal manera que el usuario siempre tenga una experiencia satisfactoria al visitar cualquier apartado de una web. Existen otras soluciones, como crear dos páginas distintas, una para dispositivos móviles y otra para ordenadores, pero ninguna opción es tan ventajosa de cara al posicionamiento SEO como las páginas web adaptables.
Estos cambios en la forma de funcionar de Google siguen su curso y no se han estancado. Las empresas que quieran seguir siendo visibles en el buscador deben mantenerse al día e incluso tener una actitud proactiva ante los cambios que se vayan dando.