¿Cual es la función del SEM en la transformación digital?
Hoy nos hemos despertado con una noticia preocupante : «España ocupa el puesto 23 en transformación digital» según el ranking que Huawei elabora anualmente. Aunque hemos aumentado en dos puntos desde el pasado año, este puesto sigue siendo insuficiente para el ritmo al que otros países vecinos están evolucionando. A día de hoy, hablar en España de Social Media, SEO, SEM o Marketing Digital sigue siendo un poco tabú, aunque es cierto que las empresas cada vez confían más en los profesionales del ámbito digital para lanzar sus empresas, es una opción aún minoritaria, para muchos desconocida y para una gran mayoría, sobrevalorada. Lo que no nos percatamos es que la publicidad posicionada en buscadores ( SEM ) es muchas veces de vital importancia para pequeñas, grandes y medianas empresas.
¿Deberíamos vencer ese miedo?
En españa por norma general, somos amantes de nuestras zonas de confort, por esto mismo siempre llegamos con años de retraso a la mayoría de terrenos. Siempre culpamos al presupuesto o a las circuntancias temporales y socio/económicas, pero la realidad es que la mayor parte de las empresas no valoran lo suficiente el ámbito digital.
Esto debemos superarlo entendiendo a los clientes y poniéndonos en su lugar:
Imaginemos que un día nos quedamos atrapados en casa por que la cerradura de nuestra puerta se ha roto. Lo más normal es que cojamos nuestro smartphone, googleemos «cerrajeros 24 horas» y llamemos al que más nos convenza, es decir, al primero que nos salga en la lista y que más información tenga. Esto tiene un nombre: SEM. Posicionamiento pagado en google. Este escenario podría repetirse con muchos más ejemplos en muchos más ambitos digitales.
La ascensión del marketing digital.
Aún no nos hacemos a la idea de lo importante y lo dificil que es estar bien posicionados en google, tener un buen posicionamiento SEO. La realidad es que siempre nos van a buscar en internet, y en españa lo van a hacer a través de google: Si hablan de nuestra empresa, si escuchan un anuncio en la radio, si leen en prensa, siempre, al final escribirán nuestro nombre en sus teléfonos. Por esto es sumamente importante la transformación digital, la inversión en social media, en posicionamiento, en creación de contenido, en blogs…
A todo esto se suma la realidad laboral; en este preciso instante contratar servicios para crear estos conenidos tan importantes para el SEO: para gestionar redes sociales, comunidades virtuales, o para realizar campañas publicitarias en internet, es bastante barato en nuestro país. En España el sueldo medio de un profesional de estas características no siempre llega a los 15000 euros anuales, cuando en otros países como inglaterra está en los 40.000-55.000 euros, y desde luego vista la tendencia, aquí empezarán a subir en breve.
Esto conlleva que los servicios de SEO ofertados ahora mismo son mucho más baratos que los que se ofertarán de aquí a 2 o 3 años.
Si queremos que nuestra empresa funcione, debemos tener una buena página web, posicionarla bien y dotarla de contenido, si esto no se hace podemos estar perdiendo hasta un 80% de cuota de mercado.
Si algo estamos aprendiendo en esta década acerca de e-commerce, de marketing digital y de redes sociales, es precisamente que el smartphone ha cambiado las reglas del juego, ya lo hizo internet hace 20 años, pero ahora más que nunca todo ha cambiado. Si los clientes pueden encontrarte a traves de sus dispositivos, existirás, si no, tarde o temprano otras empresas más actualizadas te dejarán fuera de juego.