El libro blanco o white papers es básicamente un documento que ofrece ayuda y soluciones sobre un problema concreto recogiendo los conocimientos, pruebas y experiencias.
Por lo tanto, es un documento que informa, persuade y educa al lector sobre un problema que proporciona respuestas y metodologías para resolverlo. El Libro Blanco no es un documento para incitar al lector a consumir el producto.
Los libros blancos pueden ser bastantes aburridos y pesados de leer, pero es un documento muy útil y cada día más recurrido para las personas interesadas en el tema. ¿Por qué? Porque el contenido, información y experiencia de los expertos que se recoge en los libros blancos es de mucho valor y gran ayuda para los empresarios.
Por esta razón, los libros blancos son documentos bastante costosos, sobre todo en tiempo, ya que se requiere de estudios que abalen los resultados, pruebas, nuevas estrategias, situaciones y, lo que más busca el lector, la experiencia de profesionales perfectamente documentada.
Pero el libro blanco no es solo de ayuda a la empresa o empresario que lo consumirá, sino que será de gran ayuda para nosotros ¿Por qué? Porque el libro blanco es una herramienta de marketing que hoy en día se utiliza cada día más, ya que es una gran fuente de beneficios.
Y, ¿cómo genera beneficios un libro blanco? Para responder a esta preguntar debemos partir de que el libro blanco está bien construido. No te preocupes, en seguida te explicaremos cómo hacerlo. Si es así, el lector creará una gran confianza y credibilidad en nosotros, tanto que querrá nuestros servicios o productos.
Es una oportunidad de oro para conseguir nuevos clientes. Aunque la finalidad del libro blanco no sea captar consumidores ni hacer publicidad, es una nueva manera indirecta de generar beneficios. Los clientes son más influenciables cuando ven que les estás ayudando.
Para conseguir un excelente libro blanco debemos tener grabado en todo momento en el proceso de creación que es un documento que ofrece la respuesta a un problema concreto y que es de gran ayuda al lector.
Estructura de un libro blanco
Por eso te ofreceremos cuáles son el paso a paso para construir un buen libro blanco para generar posibles beneficios para tu empresa.
- Tema: Debes elegir un tema que sea de interés y necesidad para tu audiencia. Para averiguar cuáles son las respuestas que quieren conocer tus futuros clientes puedes utilizar newsletter o plataformas sociales para preguntar por sus dudas.
- Contenido: El contenido del libro blanco debe merecer la pena cada línea. Debes asegurarte de que no hay contenido vacío de información, sino que es enriquecedor para el lector. Por lo tanto, la información debe de ser concreta sobre el tema expuesto, sin olvidar que no conoces los conocimientos que tiene la persona que lea las líneas. Por esta razón, te recomendamos explicar todo lo que te parezca relevante y de valor para el lector. Es fundamental que no dejes ningún punto al aire o sin explicar. El mejor consejo es que te hagas un esquema con todos los puntos que quieres tratar.
- Redacción: Como cualquier otro libro debe estar revisado por un profesional. Si no estás formado o no tienes las dotes de escritura, es recomendable visitar a un periodista o Un punto clave que debes esforzarte al máximo para llegar a más personas es el título. Debe de conciso en que expresa de qué trata el contenido, pero a la vez enganche. Será complicado, pero te aseguramos que depende del título conseguirás más o menos lectores y por consiguiente, más o menos futuros clientes.
- Cómo llegar al público: un canal que siempre funciona es la publicidad, pero enfocada en los medios que están relacionados con el sector. Puedes aprovechar para publicitar en tus redes sociales o página web. Una buena forma de distribuir el contenido es mediante un trueque con el lector. Consiste en ofrecerle la información del libro blanco a cambio de su correo, consiguiendo así una base de datos que te será de gran valor para conocer a tus clientes.
- Diseño: lo visual o la imagen es muy importante para captar a lectores y transmitir los valores y desempeño de la empresa. No le quites el tiempo que se merece. Si no puedes permitirte contratar a un profesional, ayúdate de herramientas gratuitas que existen en Internet, por ejemplo Canvas.
Ya tienes todos los ingredientes para crear un gran libro blanco. Solo debes enfocarte en ayudar al lector, porque si lo consigues ellos te recompensarán.