Para entender el SEO, viajemos a su nacimiento.
Para conocer lo que realmente es un proceso SEO (wikipedia aquí) lo primero que debemos hacer es analizar nuestro comportamiento en la web, nuestros gustos y sobre todo comprender como nos relacionamos con internet para obtener la información que queremos.
A día 9 de Mayo de 2018 nos puede parecer impensable que la búsqueda web se limitase tan solo a la busqueda de directorios web, cuando hoy en día ponemos lo que buscamos (aunque sea sintácticamente exacto a el directorio en cuestion) en el buscador de Google, o incluso lo decimos por voz, o preguntando a uno de los asistentes de nuestros queridos smartphones y pinchamos al sitio web que sále en cabeza, pensando que al ser la primera opción será la buena.
El origen de los buscadores.
Bien, esto empezo siendo así, y hablamos de los años 90 (antes de ayer), cuando se escribían en el navegador los directorios de las webs que queríamos visitar y los buscadores tan solo se utilizaban si no sabíamos la dirección que queríamos visitar o ésta no funcionaba bien. Muchos aun recordarán «Archie«, «Altavista» o «Lycos» pensando que ha pasado toda una vida pues bien, solo nos separan 28 años del primer buscador, Archie, y 20 desde el nacimiento de google.
Al comienzo, los buscadores eran inteligencias artificiales («rastreadores») que buscaban información en la web, en su propia dirección,en imágenes, pdfs… Pero fue Google quien empezo a ordenar estos enlaces según criterio de calidad, importancia o popularidad gracias a su algoritmo «Pagerank«. Esta fue la primera piedra depositada en el proceso SEO.
Entonces ¿Que es SEO?
El SEO habla del poscionamiento de una web en buscadores, es además una disciplina de marketing online que se enfoca a maximizar la visibilidad de una Web en los resultados orgánicos de los buscadores, además tiene por fin último alcanzar el objetivo de la empresa, ya sean objetivos de visitas, registros, compras, etc.
Muchas veces veréis titulares en medios de prensa especializados enterrando al SEO por que Google ha cambiado su algoritmo y un largo etcetera detrás del titular, bien, no lo creais, la realidad es que el algoritmo de google cambia varias veces al día y cada cierto tiempo cambia de forma radical, pero esto ya ha sucedido varias veces a lo largo de su historia y aquí seguimos, hablando del posicionamiento.
Con esto presente, mediante los procesos SEO hacemos varias cosas teniendo siempre por referencia el algoritmo de Google.
Lo básico que debes saber.
Lo primero que debemos saber es que el proceso SEO se tiene que tener en cuenta desde el minuto 0 de construcción de un sitio web, ya que el famoso algoritmo analiza la página desde sus cimientos, teniendo en cuanta su arquitectura interna, sus links, sus indexados, las propiedades de sus imagenes, sus atributos, sus descripciones, el idioma, sus metadatos… prácticamente cada paso que damos en su programación, cada contenido estará vigilado por este algoritmo e influirá a la hora de asignarte una u otra posición en la lista de búsqueda.
Lo segundo que debemos tener en cuenta es que Google ha crecido muchísimo desde el año 98, y desde hace tiempo ya no sólo es un buscador, es un OS, una red social, una plataforma de video, un servicio de correo electronico… Todos conocemos las ramificaciones de google, por esto hay que tener en cuenta también la relación que nuestra página web tendrá con estas y otras plataformas y algo muy importante, las palabras clave que queremos definir en nuestra página.
Demasiado complejo, ¿Merece la pena?
Son demasiadas cosas con las que los profesionales del sector debemos lidiar cada día si queremos que nuestra página esté posicionada en las primeras líneas del buscador.
Ya tenemos hecha una breve imágen de lo que es SEO pero ¿te queda clara su importancia? seguramente te parezca que es un trabajo demasiado grande y complicado que igual no merece la pena.
Lo cierto es que sí, es complejo, pero también es importante. De hecho es el campo más importante a tener en cuenta a la hora de crear nuestra web.
Cada país es un mundo, cada uno tiene su cultura y sus custumbres, distintas y muchas veces intransferibles. En España, está demostrado que un alto porcentaje de las busquedas web pasan por google, esto quiero decir que si tu página web no tiene un buen proceso SEO, seguramente ninguna persona la encuentre y tu inversión económica se vea comprometida, por no decir anulada en muchas ocasiones.
Hoy en día si te pueden encontrar en google significa que existes, si no, tendrás que llegar por otros medios a tus clientes o a las personas que quieras impresionar con tu página, y seamos sinceros,será mas dificil.