No es ni más ni menos que el resumen de un proyecto. Partiendo del término inglés brief, que significa corto. Un briefing consiste en la elaboración de un texto que recoja toda la idea del proyecto para después desglosarlo. Es básicamente, un documento que reúne de manera muy breve el tipo de trabajo en el que nos vamos a embarcar explicando cada punto necesario para comenzar el proyecto.
Apuntar nuestros objetivos y visualizarlos es fundamental para conseguirlos con éxito. Por eso, es necesaria la comunicación entre agencia y cliente. El briefing tiene como finalidad mejorar el proceso de trabajo para conseguir los mejores resultados para la empresa y la agencia, y así evitar posibles errores durante el proceso.
Objetivos del Briefing.
El briefing no tiene una regla estricta. Cada empresa la desarrolla dependiendo de sus objetivos y necesidades. Solo debe de cumplir que sea breve, como la propia palabra brief significa. Es aconsejable seguir algunos de los siguientes pasos que se van a explicar. Estos pasos te harán conseguir un briefing óptimo:
- Fijar el motivo del proyecto
- Para qué
- Para quién
- Cuándo
- Qué recursos tengo
Apartados claves para desarrollar el Briefing.
Estas son algunas de las preguntas básicas para crear un briefing apto para comenzar con nuestro proyecto. Pero nuestro documento no debe basarse en la fantasía. Es recomendable ir paso a paso, con los pies en el suelo. Por ello, los objetivos deben de ser realistas, con un plazo determinado y claro.
Los apartados que deben aparecer en el documento para que esté completo son:
- Definir a quién nos dirigimos. Se requiere detallar la edad, sexo, intereses, perfil social y perfil económico.
- Descripción completa del proyecto. En este apartado muchos briefing no lo contienen, pero es un gran error, ya que tener una sección que describa el proyecto completo es obligatorio para que a largo plazo no nos encontremos con problemas.
- Presupuesto total para el proyecto. Este puede variar porque es complicado fijar el gasto total, pero sí debe estar lo más cercano posible al presupuesto final. Un consejo es presentar un presupuesto individual para cada apartado de la campaña.
- El proyecto debe estar fijado por tiempos, siempre dentro de nuestras posibilidades. Así conseguiremos que un vistazo conozcamos los plazos o fechas importantes.
Elaborar un briefing conlleva un gran esfuerzo y tiempo, pero se ven reflejados los resultados al final del proyecto. Así que si estas empezando a trabajar con terceros o vas a comenzar a hacerlo, no lo dudes, el briefing será un gran aliado.