Para medir la popularidad y autoridad web de nuestro sitio, son muy importantes los términos autoridad de dominio y autoridad de página, pero antes de nada debemos preguntarnos qué es la autoridad desde el punto de vista del SEO.
¿Como afecta la autoridad y la popularidad al SEO de nuestra Web?
Se podría definir la autoridad SEO de una página como el nivel de importancia que tiene dicha página para el motor de búsqueda. La diferencia entre autoridad de dominio y autoridad de página radica en que la primera se refiere a la popularidad de la totalidad del dominio, mientras que la segunda se refiere a la popularidad de una página concreta del dominio, y por tanto es más importante conseguir una alta autoridad de dominio que una alta autoridad de página.
A la hora de medir la autoridad de dominio o de página se usa un sistema métrico desarrollado por Moz que oscila entre 0 y 100 y se basa en popularidad, fiabilidad, número total de dominios que enlazan a la web, calidad de estos dominios, tiempo de carga, tráfico… Conseguir una autoridad de dominio alta en este ranking posibilita posicionar las páginas de dicho dominio con alguna palabra clave, lo que otorga mayor visibilidad a dichas páginas.
Para conseguir mejorar nuestra popularidad y autoridad web alta existen algunas pautas a seguir impulsadas por Google, entre las que se encuentran las siguientes:
- Publicar contenidos de calidad ayuda a que otras páginas enlacen dicho contenido, y de esta manera contribuye a aumentar la autoridad SEO.
- De nada sirve publicar contenidos de gran calidad si no se promocionan de manera adecuada para conseguir visibilidad. El marketing de contenidos es una herramienta muy importante para las empresas que les ayuda a atraer la atención del público objetivo.
- Dentro de la misma página debe existir una buena estructura interna de links que enlacen contenidos de manera intuitiva para los usuarios.
- El SEO puede dividirse en SEO on line (que se refiere a la creación interna de una buena base de posicionamiento) y el SEO offline (que comprende todos los factores de posicionamiento externo), y es muy importante cuidar ambas vertientes.
Estos aspectos son los más importantes de cara a conseguir una autoridad de web alta, pero de nada servirán si los contenidos de la web no son de calidad. Por tanto los esfuerzos deben centrarse en la generación progresiva de contenidos interesantes y el cuidado de todas estas pautas.