Plan para redes sociales : Primeros pasos.
Elaborar un plan para Redes Sociales (Social Media Plan) es mucho más difícil de lo que a priori nos podría parecer, no solo hay que llenar de contenido las redes sociales, este debe ser de calidad y debe estar asociado a una estrategia que incluya cada paso que demos, además, debemos de poder cuantificar cada paso que demos para sacar reportes que nos diga que las cosas van o no como habíamos planeado. Todo esto sin contar que este plan debería estar alineado con la estrategia de marketing/marketing digital y con el funnel.
Nadie dijo que vaya a ser fácil, pero con estos diez pasos para elaborar tu plan para redes sociales seguro que todo irá bien.
1. Establecer metas y objetivos cuantificables.
Éste es el eterno primer paso para la elaboración de tu plan para redes sociales, la razón por la que existirá esta estrategia y la razón por la que saldrá bien o mal. Debemos establecer los objetivos que queremos conseguir y debemos pensar por qué los queremos alcanzar, además estos objetivos deben ser cuantitativos, cualitativos, reales y alcanzables y deben de ayudar obviamente a alcanzar nuestras metas. Ante todo estos objetivos deben estar definidos y deben poder ser medidos para saber si estamos logrando o no nuestros intereses.
2. Detectar nuestro Target.
Debemos identificar quien es nuestra audiencia y como llegar a ella, el público objetivo social. Se trata de determinar y delimitar a quien vamos a dirigir nuestro plan para redes sociales y nuestros contenidos. Esto será de vital importancia de cara a futuras segmentaciones y analíticas. Si hacemos este paso bien, todos los demás serán mucho más fáciles y productivos.
3. Investigar el mercado y a nuestra competencia.
Puede sonar mal y más visto así en un h2, pero conocer el mercado y a nuestra competencia es igual de importante que conocernos a nosotros mismos como empresa. Este paso definirá quienes somos, donde estamos, hacia donde queremos ir y lo más importante de todo, hacia donde podemos ir en un espacio determinado de tiempo.
Para la correcta realización de esta fase hay aplicaciones muy interesantes de las que hablaremos más adelante.
4. Monitorizar la conversación.
Para saber si nuestro público objetivo está respondiendo a algo en concreto o si nuestro plan para redes sociales está funcionando, debemos monitorizar la conversación que se crea a nuestro alrededor. De esta forma también podremos conocer en profundidad nuestro target. Para hacerlo, haremos seguimiento de tendencias, acciones, audiencias, conversaciones etc. Hay múltiples formas de realizar esta monitorización y en cada red social variara la forma en la que lo hagamos
5. Definir un enfoque y punto de vista original.
En el plan de redes sociales será muy importante elaborar un plan de marketing de contenidos y desarrollarlo en las redes. Desde hace unos años es lo que mejor funciona. Por esto mismo debemos saber que nos debemos a nuestro contenido y que este debe ser único, identificativo, útil y significativo. Estos contenidos serán la piedra angular sobre la que centraremos el posicionamiento de la campaña de comunicación de la campaña, por ello deberemos de elegir muy bien que formas, colores, imágenes, intención.. utilizaremos para ello. En este paso siempre se debe intentar utilizar nuestra imagen de marca y dejar patente en nuestros contenidos nuestra cultura empresarial.
6. Definición de la estrategia a seguir.
Una vez que sabemos «Que» decir, a «Quien», «Por qué» lo hacemos y «cómo» hacerlo, debemos de saber «Donde» y «Cuando» hacerlo, es por ello que debemos planificar una estrategia de contenidos y seguirla a rajatabla. Es el mejor modo de ponerse en marcha y comenzar a trabajar. En este paso haremos tablas, listas, planes, investigación y dejaremos un poco establecido el trabajo que desarrollaremos en el futuro. También estableceremos en un primer momento como haremos las analíticas y un calendario. Con el tiempo esto ira variando, es normal, con el tiempo y la experiencia esto se hará solo.
7. Especificar las acciones tácticas.
Aquí desarrollamos lo que ya hemos hecho en el punto anterior, pero esta vez lo haremos con «nombres y apellidos». Utilizaremos toda la información recopilada en el punto anterior, las alinearemos con los objetivos si es que no lo hemos hecho antes y ahora si empezaremos a producir contenido en todas las redes, alineando cada red social a una estrategia determinada. Cada perfil social debería servirnos para una cosa diferente y en cada perfil también deberemos ofrecer un contenido diferente, esto nos servirá para empezar la conversación, empezar a medir la conversación que nosotros empezamos a generar y empezar también con la analítica. Por ejemplo: Podemos poner el Blog como final indiscutible de nuestra estrategia, éste proveerá de contenido a nuestra web, en twitter hablaremos con el mundo y le bombardearemos con nuestras noticias y nuestro bog, en facebook hablaremos con nuestro público más extensamente y le proveeremos de contenido original de forma continua, en instagram mejoraremos nuestra imagen social y nos viralizaremos más rápidamente y en youtube podremos «adoctrinar» a nuestra competencia y tener una ventana de exposición y repercusión muchísimo mayor. Esto es tan solo un ejemplo para buscar sentido a cada acción en los perfiles sociales.
8. Desarrollar el Plan de Contenidos.
Una vez más tenemos que seguir lo dicho en el último párrafo, concretar qué contenido vamos a publicar definiendo las tipografías, colores, conceptos, temáticas… que ya habíamos pensado en el punto 5. Pero esta vez las usaremos y haremos que el contenido sea «real».En este punto también empezaremos a utilizar el calendario de producción de contenido acomodándolo a la realidad del día a día. Los objetivos y tipo de contenido que habíamos empezado a pensar en el epígrafe anterior aquí deben de estar fijados ya con la cuanta de contenido que se emitirá diariamente (o según nuestra estrategia) en cada red social y cuantas veces actualizaremos las mismas.
9. Elegir nuestras métricas,KPIs y herramientas analiticas.
Para saber que todo esta funcionando correctamente, alinearemos nuestros objetivos con KPIs de nuestra elección, este es el mejor modo de definir los valores que permitirán evaluar si la estrategia se está desarrollando con éxito o no. Nuestros KPIs deberán ser propios y deberemos de conocer por que los hacemos, pero pueden ser tales como: Numero de me gustas, numero de compartidos, numero de seguidores, numero de leads ganados, numero de clicks en contenido… Para esto también existen herramientas que nos facilitan el trabajo que debemos utilizar como por ejemplo dentro del propio Facebook las «herramientas de publicación» nos darán los primeros datos que podremos analizar. Más adelante hablaremos de este punto largo y tendido.
10. Producir, automatizar y publicar el contenido.
Antes de terminar nuestro plan para redes sociales una vez no hayamos asegurado que la campaña comienza y funciona y que la estrategia sigue según lo previsto y no se va a quedar sin contenido, podemos pensar en el siguiente punto, automatizar el contenido y publicarlo. Siempre bajo un proceso inteligente y siguiendo el plan de contenidos podemos empezar a publicar no día a día si no para el futuro, sabiendo los días que mejor funcionan las cosas que publicamos, de esta forma ahorraremos tiempo y sufriremos menos estrés, publicando diariamente solo lo indispensable que haya ocurrido en el día y teniendo un colchón en caso de algún fallo técnico.
Estos pasos pueden extenderse todo lo imaginable ya que estamos resumiendo un proceso largo y a veces complejo, pero esta es la base para el buen devenir de nuestras redes sociales y la obtención de nuestros objetivos empresariales. Dentro de poco profundizaremos en estos pasos para ayudaros un poco más.
Otro post que puede interesarle: https://briefingjane.com/mejor-informados-nunca/