Internet está cambiando la forma de hacer publicidad y alcanzar a nuestro público objetivo, ahí entra lo llamado ‘’Marketing con Influencers’’.
La gente de Internet es cada vez más reacia a la publicidad convencional empresa-cliente y acepta mucho mejor la publicidad de mano de un ‘’igual’’, de una persona que podrían ser ellos mismos pero con mayor alcance, los llamados Influencers.
Son personas que independientemente de tener conocimientos de publicidad y marketing, consiguen mover una gran suma de personas en sus redes sociales. Estas personas son el recurso más novedoso en lo que se refiere a publicidad en redes y romper la barrera para con el público o los consumidores.
Planteando una campaña con influencers
Al ser un recurso tan novedoso, hay mucho desconocimiento.
Actualmente hay varias formas de plantear una ‘’campaña’’ o ‘’colaboración’’ con un influencer:
- Intercambio: producto por publicación. La empresa regala un producto al influencer y éste hacer una o varias publicaciones al respecto.
- Contenido: el influencer necesita crear contenido que no puede hacer por sí mismo y la empresa la cede su producto para poder hacerlo. Se suele usar con frecuencia en caso de productos tecnológicos y prueba de móviles. Se ceden los productos pero en la gran mayoría de veces con garantía de devolverlo.
- Contenido de pago: crear una serie de publicaciones con el producto y pagar X cantidad por cada una de ellas o del conjunto.
Planteando estas tres formas u opciones generales de crear una campaña con influencers parece bastante sencillo, pero no lo es tanto. Debido a que la gran mayoría de influencers no son autónomos, no pueden generar una factura y, por lo tanto, están incurriendo en una ilegalidad laboral.
Aunque esté muy normalizado, hay que pararse a pensar que son ‘’trabajadores’’ a los que habría que hacer un contrato legal, que por sus condiciones no se puede hacer. Hoy en día no hay límites establecidos por el estado para redes sociales, pero las cosas están cambiando y hay que tener muy presente lo que puede ocurrir con este tipo de prácticas en un futuro.