Logotipo es la palabra más utilizada para referirnos a los diferentes tipos de representaciones gráficas de la marcas. El término correcto de logo es «signo gráfico que se identifica a una entidad pública o privada, el cual representa la filosofía y los valores a través del diseño, tipografía y colores.»
Las marcas invierten mucho tiempo y capital en crear su logo, ya que es esencial para la empresa.Y te preguntarás ¿Por qué es tan importante el logo para las marcas? Porque es la carta de presentación. Gracias a ello van a conseguir atraer a nuevos clientes. Si es un buen logo perdurará en la mente de la persona, lo cual es un punto a favor para la marca porque logra diferenciarse del resto.
En una charla coloquial asignarle a las diferentes tipologías el nombre de logotipo no es un problema. Pero si nos encontramos en una situación profesional, hablar con propiedad siempre será un plus para nosotros. Por ello, le citamos las claves para diferenciar los cuatro tipos de logos y poder hablar con propiedad.
¿Qué es un logotipo?
Es cuando la representación gráfica de la marca se basa exclusivamente en palabras. Son muchas las empresas que el logo de su marca es un logotipo. Véase Coca – Cola, Nivea, Casio. La tipología es fundamental, ya que exterioriza la filosofía y valores de la corporación. Últimamente, las marcas son muy asiduas de utilizar logotipos.
¿Qué es un isotipo?
Es la representación icónica, es decir, el dibujo. Algunas de las marcas que utilizan los isotipos son Audi, Apple e Twitter. Esta representación no está acompañada de una palabra, basta solo con el símbolo. Las desventajas que se pueden encontrar es que requiere más tiempo para que el consumidor recuerde la marca.
¿Qué es un imagotipo?
Es la representación conjunta de una imagen y de una o más palabras, pero nunca se llegan a fusionar. Un imagotipo debe tener armonía y concordancia. Es decir, conseguir equilibrio. Corporaciones como PUMA, Santander o Spotify utilizan imagotipo.
¿Qué es un isologo?
Es la fusión de la parte escrita y gráfica. Son inseparables, el icono necesita a la tipología y la tipología del icono. Marcas como Lays, Strabucks, BMW lo usan.
Para que conseguir un buen logo, existen unas claves básicas que cumplen la mayoría de las representaciones gráficas de las marcas.
- Los espacios en blancos son necesarios para equilibrar el diseño.
- Menos es más. Utilizar una tipografía exótica, un color llamativo, un nombre complicado de pronunciar, y por lo tanto, difícil de recordar, grandes efectos visuales y un icono con grandes adornos tiene una alta probabilidad de que no tendrá éxito. Los logos más simples, por normal general, son mejores para recordar y por tanto consiguen su finalidad.
- Tener en cuenta todos los fondos donde aparecerá el logo. Es decir, en el proceso de creación pensaremos que es fantástico por el fondo en el que estamos trabajando, pero debemos tener en cuenta en todos los fondos y soportes.
- Debe captar la esencia de la marca. Para alcanzar esta característica se requiere gran conocimiento de la empresa y al público que se dirige.
- Ser atemporal. Caer en las tendencias del momento es un gran error.
La decisión de elegir un logo dependerá del proceso de creación y del gusto de la propia marca. Además, la tipología y colores puede parecer que han sido elegidos por favoritismos o al voleo, pero detrás del tono y tipo de letra hay un significado que consigue transmitir sensaciones, emociones o sentimientos diferentes.
Las empresas cambian sus logos con el tiempo. La razón de estos cambios se deben a que si las empresas crece, el logo debe hacerlo al compás de la compañía, ya que como hemos explicado anteriormente, es la carta de presentación que debe reflejar la filosofía, los valores y el modo de trabajo.
Asique si ya llevas un largo tiempo con el mismo logo o vas a formar una empresa, no le quites la importancia que tiene el logo porque será clave para tu negocio.