Mucho se está hablando acerca del comercio electrónico (e-commerce) y la verdad es que os podéis ir acostumbrando si no lo habéis hecho aún por que estamos llegando a ese punto en el que parece que la alternativa digital se esta imponiendo a la física.
El comercio electrónico o digital es una evolución natura del comercio físico en el medio digital, aprovechando la red de redes para que nuestros artículos se vendan con mayor facilidad y para poder contactar con gente de todas partes de mundo de forma sencilla. Internet es universal, no nos emite las mismas facturas que un comercio físico y ha cambiado las leyes del marketing para siempre.
Pero no es de esto, algo que muchos ya sabemos, de lo que queremos hablaros hoy. El comercio electrónico ha estado en constante evolución en estos últimos años, y ahora está en un momento de adaptación.
El 71% de usuarios están en las redes sociales.
Según el estudio Worldwide Social Network Users: eMarketer’s Estimates and Forecast el 71% de los usuarios de Internet están en redes sociales, un 8,6% más que el año pasado. Si miramos en España tenemos (según otro estudio de la agencia we are social) una población de 46 millones de personas, de los cuales, 37 millones son usuarios de Internet (82%); de estos, 25 millones son usuarios de redes sociales (54%); y en el punto más interesante para nosotros encontramos que hay 50 millones de contratos móviles y 22 millones de usuarios activos en RRSS desde el móvil.
Con estos simples datos podemos darnos cuenta de la magnitud que han adquirido las RRSS y el Smartphone en nuestro país.
Todas tus compras en la palma de la mano.
Este último año además todos estos números se han incrementado, tenemos que desde 2016 hasta 2017 han subido en un 6% los usuarios de Internet (2 millones), un 4% (2 millones) los contratos móviles, un 14% los usuarios en social media activos (3 millones) y un 16% usuarios activos de social media en smartphones(2 millones).
La tendencia del uso del «teléfono móvil» se está centrando en redes sociales e Internet, le dedicamos cada vez más tiempo y cada vez compramos más a través de la pequeña pantalla. Además está demostrado que aunque los usuarios aun prefieren utilizar el ordenador para convertir (para efectuar una compra en comercios electrónicos) es a través del smartphone por donde acceden a esa compra. Cada vez más utilizamos estos pequeños dispositivos para informarnos, para comprar o para entretenernos.
Empresas como Google, prestashop, wordpress o shopify (entre otros muchos) hacen muy fácil el trabajo de venta, envió, comunicación con el cliente e incluso publicidad para las tiendas, solo se necesita un buen profesional que haga una tienda online a medida para empezar nuestros servicio de comercio electrónico.
Más ventajas y cada vez menos desventajas para el comercio electrónico.
Ya estamos viendo la importancia que está adquiriendo internet, las redes sociales y el smartphone en nuestra vida diaria. Cada vez más la gente utiliza las redes para comunicarse, para informarse e incluso para comprar, ya que gracias a la publicidad de facebook, instagram, twitter y google, es más fácil y en muchísimas ocasiones es más barato llegar a nuestros clientes de manera rápida, efectiva y cuantificable.
Entre las ventajas que podemos encontrar en el comercio electrónico tenemos:
- Superación de las limitaciones geográficas.
- Obtención de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite Internet.
- Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
- Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
- Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
- Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
- Optimización del tiempo dedicado al negocio y a la atención al cliente para el empresario.
- Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.
- Posibilidad de ofrecer mucha más información al comprador.
- Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
También encontramos desventajas, pero gracias a la gran evolución que está teniendo el medio estas cada vez son menos importantes:
- La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría). Esto es cada vez menos importante debido a que no todo el mundo recurre a profesionales especializados en comercio electrónico y marketing online que supondrá a diferencia sobre tus competidores.
- Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online. Cada año que pasa esto se disipa más, es cierto que por culpa de los fraudes primerizos que se dieron en Internet hay mucho miedo a compartir información sensible como números de tarjeta, pero hoy en día esta demostrado que comprar en páginas fiable y a través de medios como paypal esto es seguro.
- Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es una gran desventaja para los negocios pequeños. Sí, esto en parte es cierto, pero también es verdad que al llegar a un mayor abanico de publico que están acostumbrados a recibir artículos en casa,se da que muchas de estas personas prefiere pagar envíos a recorrer distancias.
- La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional.
- La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario.
Hay algunas desventajas que aún son caras de afrontar, pero al final pagas más a cambio de llegar a muchos más clientes. También podemos verlo de forma contraria, hay muchos costes en una tienda física que no tienes en el comercio electrónico.
Las grandes empresas hace mucho que apostaron por lo digital, y año a año sus ventas van subiendo. En el medio digital podemos ser más competitivos y nos podemos diferenciar mucho más fácilmente, aunque claramente depende nuestra idea empresarial.
El futuro parece estar destinado a la vida en la red para todos nosotros, nos guste o no