Contar con una página de Facebook es básico para una empresa que desea tener presencia en redes sociales y utilizarlas para conseguir sus objetivos comerciales. Los seguidores de dicha página se denominan fans de Facebook.
¿Es importante contar con una gran comunidad de fans de Facebook?
En la actualidad existe una tendencia a concederle demasiada importancia al número de seguidores de una página, olvidando que dichos seguidores por sí solos no sirven de nada a las empresas. Conseguir una comunidad amplia no es más que un objetivo que las empresas se deben marcar con el fin de alcanzar alguna meta (como aumentar el número de ventas), pero que pero sí solo no aportará nada.
Cuando la página de Facebook de una empresa cuenta con una comunidad implicada, aunque se trate de un número reducido de personas, puede resultar muy útil, sin embargo una gran comunidad que apenas tiene interés en la marca será prácticamente inútil. Así pues, aquellas empresas que deciden invertir parte de su presupuesto en “comprar” fans sólo conseguirán aumentar un número que por sí solo no aportará nada a la utilidad de la página para la empresa.
Pues bien, entonces… ¿Cuál es el fin de conseguir una comunidad fiel de fans en Facebook? La respuesta a esta pregunta puede variar; dar asesoramiento a los miembros de la comunidad, promocionar los productos para conseguir ventas, fortalecer la imagen de marca de la empresa… Lo que tienen en común todos estos objetivos es que sólo se harán realidad si los fans de la página se sienten parte de dicha comunidad y participan activamente en ella.
Así pues se puede concluir que los fans de Facebook deben sentirse identificados con la marca, y por tanto los esfuerzos por parte de la empresa deben centrarse en crear contenido de calidad para los usuarios. Es inútil una comunidad enorme de usuarios que no interactúen con la marca, y su existencia se traducirá en un simple número que no será de utilidad para la empresa.