¿Qué es un Community manager? es una profesión que ha nacido hace relativamente poco, y por ello, muchas personas no conocen qué es y cuáles son las funciones de un community manager.
Existen varias definiciones como gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0 o persona encargada en gestionar todos los canales de comunicación social de la marca. Básicamente, es la persona experta en internet que lleva a cabo de transmitir la imagen de la marca por internet, mediante diferentes canales que son los más adecuados con la empresa.
Por lo poco que hemos explicado puede parecer fácil, pero te aseguramos que no lo es. Internet cambia cada día y se deben adaptar a cada situación e innovación. Pero, ¿qué hacen exactamente? ¿Cuáles son sus funciones?
11 funciones de un Community Manager.
El profesional debe de gestionar las redes sociales y llevar a cabo estas acciones: escuchar, intervenir, difundir y evaluar.
- Crea contenido de calidad. Su función es detectar cual es la información que es de interés al cliente, que les enganche y posicione las páginas propias en un lugar optimo en Google. El contenido es difundido en todas las redes y formatos posibles: post, fotos, videos, tweets, etc. este contenido estará incluido en el plan de redes sociales.
- Conocer quién es su público. Detecta quién su target o nuevos públicos. E incluso a perfiles de personas públicas que se adaptan a la filosofía de la empresa.
- Llegar al máximo público posible. Para ello, debe conocer perfectamente el público de cada canal, sus características, el día y hora de publicación.
- Incitar a la conversación. Con las redes sociales la interacción entre empresa- anónimo es habitual. Los usuarios comentan sus dudas o problemas por el canal más cómodo para ellos. Pues el Community manager es quién invita al público a interactuar y responder, siempre desde el nombre de la empresa.
- Fomentar el engagement. Debe generar una vinculación emocional en el usuario, logrando interactuar con él y tengan valor a la marca.
- Gestionar una crisis. Esta es una de las funciones claves de un Community, ya que suelen darse alguna vez y es de gran relevancia la manera de solucionarla.
- Cumplir los objetivos. Es una de sus metas. Cumplir los objetivos de Marketing que se hayan propuesto. Suelen conseguirlo mediante promociones, ofertas, sorteos, etc. Mediante un calendario en el cual se organizan todas las tareas y estrategias que deben hacer.
- Conocer qué opinión tiene la audiencia de la marca. Informarse sobre qué perciben en Internet sobre la empresa o productos es necesario para tomar decisiones y saber en qué posición nos encontramos.
- Tener en cuenta a la competencia. El Social Media Manager debe conocer su situación y analizarla: Si ha crecido, qué tácticas ha utilizado en sus redes sociales, cuantos comentarios han habido…
- Diseña la estrategia de comunicación. El CM debe conocer los objetivos porque en base a ellos diseñará una estrategia de comunicación para lograrlo. Su estrategia es crear contenido para blogs de interés y cómo los difunda.
- Analizar datos. Es fundamental que tenga la capacidad de analizar los datos para adquirir la mayor información y poder formar una conclusión clara.
Como vemos un Community Manager tiene bastante tarea en su día a día, además de muchísima responsabilidad porque es quién transmite la imagen de la marca en Internet. Para más inri, es un trabajado vocacional, ya que las redes sociales no paran, lo cual a muchos les lleva trabajar fuera de su horario laboral.
Hoy en día, son imprescindibles para una empresa, y si tú no tienes un Community Mannager no estas sacando todo el provecho y rentabilidad a Internet.