A la hora de querer maquetar un texto o incluso hacer cualquier tipo de cartel, la elección de las tipografías a utilizar es muy importante, pero en ocasiones, caemos en errores muy comunes a la hora de implementarlas en el diseño.
Hay todo tipo de tipografías, con y sin serifa, de fuste alto / bajo / ancho / estrecho, caligráficas, específicas de una marca, etc. Y hay que ser consciente en todo momento de qué tipografías son adecuadas y cuáles no, así como cuales podemos utilizar.
ERRORES COMUNES
- Utilizar más de 3 tipos diferentes de tipografías. Es muy común encontrar en un mismo bloque o diseño, más de 3 tipos de tipografías que no pertenecen siquiera a la misma familia. Es algo que debemos evitar ya que rompe totalmente con la homogeneidad y coherencia del diseño, además de añadir demasiado peso al texto. A no ser que sea algo intencional y necesario para el diseño que se desea conseguir, es mejor evitarlo y no salir de 3 tipografías diferentes.
- Escoger colores que no concuerdan con el soporte o fondo sobre el que van a trabajar. En muchas ocasiones también vemos errores al colorear las tipografías, por ejemplo tenemos el caso del uso de tonos de amarillo para un diseño que al final será impreso sobre un papel tipo craft, sobre el que no se va a leer correctamente. Hay que cuidar la legibilidad del texto y hacer muchas pruebas del acabado final para poder ajustar los colores empleados en el texto.
- Tamaño del cuerpo. Al igual que en el punto anterior, recalcamos que es muy importante cuidar el tamaño del texto para no afectar a la legibilidad del mismo. Tenemos que cuidar en qué formato se va a ver para poder escoger el tamaño adecuado: un cartel publicitario, un díptico, un correo electrónico, una tarjeta de visita… Cada formato requiere un cuerpo de texto diferente y hay que procurar que no quede demasiado pequeño ni demasiado grande.
- Evitar usar las tipografías ‘’prohibidas’’. Seguramente más de uno ha escuchado la frase: ‘’Si entregas el trabajo con Comic Sans, estas suspendido’’ y es que tipografías como la anteriormente mencionada, están vetadas prácticamente en cualquier formato, así que, sin duda hay que evitarlas por completo.
Estos son los errores más recurrentes que se pueden ver, pero no son los únicos. El uso correcto de la tipografía es muy importante ya que es el medio con el que hacemos llegar la información a los demás, por lo que no podemos distorsionar ni hacer que la elección de la tipografía deje en segundo plano lo que se quiere transmitir con ella.
¿Habéis sido partícipes de alguno de esto errores?
Os animamos a reflexionar y a compartir que otros errores hay que evitar a toda costa.