Aún muchos de nosotros sentimos cierto aire de nostalgia cuando nos ponemos delante del monitor para afrontar otra jornada de trabajo, y no es por que antes se hicieran mejor las cosas o más fáciles, no. Este repentino golpe de melancolía aparece cuando, en algún momento de nuestro trabajo diario, nos encontramos con los problemas que hace años teníamos olvidados. Por que muchos de nosotros hemos vivido el continuo cambio que WordPress ha experimentado en su no tan larga vida y hemos sido testigo de como gracias a parte de la comunidad y a muchas empresas dedicadas al desarrollo en este CMS, esta plataforma ha evolucionado hasta lo que es hoy en día, un aliado prácticamente indispensable tanto para clientes, como para usuarios y por supuesto, para desarrolladores.
Con el paso de los años WordPress ha ido convirtiéndose en una herramienta más que aceptada para la mayoría de los profesionales que trabajan con webs. No por facilidad ni sencillez, si no por confianza: WordPress ha creado un estandard apoyado por un sinfín de profesionales que está aquí para quedarse y perdurar. Poco a poco, todas las partes implicadas en el matrimonio que supone la creación de una página web (tanto la empresa que necesita de su agencia de diseño, como de la agencia y sus trabajadores) han experimentado que hablando en el mismo idioma, el trabajo nace mas sólido, y esto es algo que este CMS permite debido a su fácil curva de aprendizaje como usuario.
El «fantástico» universo de las plantillas para WordPress
Pero hoy os queremos hablar de una de las características que ofrece WordPress, sus plantillas. Debido a todo lo explicado anteriormente, existe la posibilidad de instalar en nuestro WordPress plantillas que facilitan la creación de una página web de forma rápida, estética y sencilla. Siempre habrá que tener en cuenta el grado de compatibilidad que tienen nuestros contenidos y nuestro objetivo como empresa con el planteamiento de diseño que ofrecerá esta plantilla, ya que no todos los modelos de plantilla servirán para nuestro concepto de página web y puede que no queramos adaptarlo.
Esta es la opción que generalmente llama más la atención de todos los clientes y nuevos usuarios en WordPress, pero también es la más alejada de la realidad, ya que no siempre la plantilla que escojamos se amoldará al 100% a lo que nosotros buscamos para nuestra página, y al final del proceso no nos gustará que nuestra imagen empresarial sea la misma que la de tantos y tantos otros, no después de tanto tiempo y esfuerzos.
Pero las plantillas si sirven para guardar cierta estética y facilidad en el desarrollo del trabajo para un profesional, ya que tendrá ciertos paquetes que servirán para ciertas ideas en concreto y nos ahorrán un tiempo muy valioso en la fase de planificación. De esta forma el concepto cambia de una plantilla que seguir a rajatabla, a un buen esquema de contenidos con el que empezar el trabajo. Una plantilla también nos ofrecerá fiabilidad, siempre y cuando elijamos una plantilla con un buen respaldo, obtendremos ciertos beneficios que a la larga serán de un gran valor como actualizaciones, correcciones de fallos y el servicio de atención al cliente por parte de la empresa que la soporta. Dicho de otra forma, no estaremos solos ante el código que hemos fabricado, estaremos en contacto con una comunidad y con una empresa dedicada a su trabajo.
The7
The7 es una de esas plantillas (themes) que siempre ocupan las primeras posiciones de cualquiera de estos top, ya que se trata de una de las plantillas más vendidas para WordPress. Esto se debe a que es un tema multipropósito fácil de entender y de usar, tanto como profesional como usuario, permitiendo la creación de cualquier cosa que nos imaginemos.
Por si fuera poco, incluye dos de los mejores plugins de WordPress: Revolution Slider y Visual Composer. Si aún no conoces estos plugins no te preocupes, puedes aprender más de ellos aquí.
Debido a todo esto, nos encontramos ante la que sin duda es una de las mejores plantillas que podrás sopesar para tu próxima página web.
BeTheme
Otra de las plantillas mejor valoradas por su versatilidad y funcionamiento.
BeTheme puede adaptarse a cualquier tipo de diseño y ofrece más de 220 demos de páginas web para tu inspiración o uso, lo que supone una muy buena base para comenzar a idear tu página. Gracias a sus múltiples opciones de personalización se convierte en una de las opciones más versátiles del mercado.
Avada
Una de las opciones más antiguas de este listado, pero que sigue siendo de las mejores. Antiguo no debe confundirse nunca con obsoleto, hoy en día y gracias a las constantes actualizaciones de las que estas plantillas presumen, un theme antiguo es sinónimo de testeo, buen rendimiento y mejor funcionamiento. Si lo aplicamos a este caso en concreto nos lleva a decir que Avada sigue siendo una de las opciones más elegidas tanto por su personalización como por su versatilidad.
Flatsome
Flatsome es la plantilla más popular entre todas las disponibles para crear páginas orientadas al Ecommerce de la mano de Woocomerce. Y si es la más elegida, es por algo.
Esta plantilla es la más potente de todas las que tienen este fin. Incorpora más de 20 plantillas de ejemplo, filas prediseñadas que solo necesitarán ser seleccionadas, cogidas y soltadas en el sitio elegido, decenas de tipos de menús y un maquetador visual propio. Esta plantilla permite una optimización muy buena para SEO y suele obtener muy buenas puntuaciones en Page Speed Insights de Google.
El único punto malo que podríamos comentar no es de la plantilla en si, si no de la obligación a utilizar su maquetador visual, que si bien no es difícil de aprender y trabajar, es una imposición que no gustará a todos.
Porto
Y terminamos con uno de los clásicos. Podréis leer que Porto es una plantilla orientada al diseño de Ecommerce, pero nos permitirá hacer prácticamente cualquier cosa, solo necesitamos control sobre esta plantilla y práctica.
Se trata de un theme sólido, fiable y práctico, que además cuenta con más de 20 demos para la creación de nuestra tienda virtual.
Porto aportará a nuestra web tiempos de carga rápidos, un código fuente bien organizado, bastantes elementos de diseño de gran atractivo visual y un servicio de atención al cliente de primera.