Diseñar un sitio web sin perder la cabeza
A la hora de diseñar un sitio web tenemos que tener en cuenta cientos de posibilidades y cada una ira influenciando a la siguiente cambiándola por completo, haciendo que explicar el diagrama resultante sea prácticamente imposible.
Aunque no podamos tener en cuenta todos estos factores y desarrollarlos, lo que si podemos hacer es explicar los conceptos más importantes para dejar que vuestra imaginación vuele.
Para que un sitio web pueda cumplir con sus objetivos y pueda llegar a posibles nuevos usuarios, clientes o visitantes, debemos tener en cuenta una serie de factores que marcarán el proceso creativo:
- Plantea bien tus objetivos: Lo más importante en lo que tendremos que pensar antes de empezar a planificar las áreas que tendrá nuestro sitio web es lo que queremos conseguir con él. No es lo mismo diseñar un sitio web para un ecommerce que un perfil personal o una empresa de servicios, una de formación… y dentro de estos campos habrá mil variantes más, sobre todo dentro del ecommerce. Planteando los objetivos que queremos alcanzar podremos orientar el diseño de nuestro sitio web. Este propósito debe simplificarse al máximo para que no perdamos demasiado tiempo divagando. Una vez ya sabemos que queremos conseguir con nuestra página web podemos comenzar la siguiente fase de su diseño.
- Implementa tu estrategia de marketing: Antes de comenzar a diseñar de forma creativa nuestro sitio web debemos pensar en como nuestra estrategia de marketing se desarrollará en nuestro sitio web. Este paso es crucial si tenemos una estrategia de marketing ( y si no debemos crear una si o también para implementarla antes de entrar en una fase más importante del diseño) ya que aquí pensaremos en introducir formularios, banners publicitarios, pop ups, mailing…. cualquier cosa que nos ayude a seguir nuestra estrategia de marketing o medirla, en este paso pensaremos también en la implementación de códigos de seguimiento y otras herramientas.
- No te pierdas en ideas pretenciosas, los diseños sencillos funcionan: Actualmente los diseños más simples como los diseños Flat o Hero son los que mejor funcionan. En esta fase comenzaremos a pensar en la parte estética de la web, lo mejor que podemos hacer es investigar que se hace en nuestro segmento comercial y ver como nos podemos desmarcar sin pasarnos de «originalidad» ya que antes de pensar si somos unos genios encubiertos, deberíamos de hacernos la gran pregunta: «¿Este diseño no se ha hecho antes por que nadie lo ha pensado o por que realmente no ha funcionado?». La razón principal que tenemos para diseñar una página web es la de cumplir con los objetivos propuestos en nuestro plan de marketing digital y en función de este plan, debemos de dar a nuestros futuros clientes aquello que piden, dar algo diferente a eso no será bueno. Si nosotros vendemos zapatos no será una buena diseñar una página web en la que aparezcan coches de lujo ni destinos turísticos impresionantes, o esconder nuestro producto tras una nube de humo institucional. Lo que la gente querrá ver son zapatos y precios de la forma más rápida y sencilla posible. En este punto debemos tener muy en cuenta los postulados en los que se basa la usabilidad web (experiencia UX).
- Una vez diseñada la página y publicada en un buen servidor actualízala cada cierto tiempo: Además contar con un respaldo de conocimientos en como funcionan los procesos SEO será inmejorable. La página no debe estar abandonada, hay que actualizarla y debe contar con un soporte que mantenga la página web en funcionamiento. Debemos actualizar los contenidos de la web frecuentemente para adquirir mayor presencia en buscadores y entre los usuarios.
Estos pasos son fundamentales, pero no son únicos. Hay muchísimos mas factores a tener en cuenta para tener una buena página web, pero si mínimo seguimos estos 4 sencillos pasos, haremos un proceso de diseño muy favorable para nuestra futura página web.