Desarrollo en WordPress ¿Es recomendable?
Antes de entender las ventajas o inconvenientes del desarrollo en WordPress debemos entender que esta aplicación web es un CMS, de hecho es el más usado del planeta. Un CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad. Es decir, es simplemente una herramienta, una que nos permite trabajar muy rápido.
Debido a la sencillez que presenta el desarrollo en wordpress muchísimas personas usan este CMS para elaborar sus webs, esto hace que tanto estudiantes como profesionales como aficionados, puedan desarrollar con facilidad con wordpress y den lugar al nacimiento de estos mitos.
El desarrollo en WordPress no es seguro.
Este es uno de los mitos más extendidos sobre WordPress. Debido a la cantidad de hackeos y pérdidas de información causados por ataques llevados a cabo por software malintencionado, se dice que WordPress no es seguro. Pero esto no es por culpa de la plataforma, es debido a la persona o empresa encargada del desarrollo y de la empresa que contrata la web.
Una página es insegura debido a muchos factores, pero no a la herramienta usada para su desarrollo. De hecho existen antivirus para WordPress, creados por compañías que trabajan por hacer seguras las páginas desarrolladas en este CMS. Cosa que no tendremos en páginas elaboradas de forma «artesanal».
El problema es que el desarrollador de la página sea inexperto y no tenga en cuenta la seguridad del sitio, que no se trabaje con plugins actualizados o que la empresa propietaria de la web decida que el trabajo de mantenimiento llevado a cabo por la agencia desarrolladora no es útil, lo que lleva a un deterioro natural de la página y un abandono que puede ser aprovechado para que alguien realice un ataque a esa página.
El desarrollo en WordPress solo es recomendable para Blogs.
Es verdad que WordPress nació como una plataforma de publicación de Blogs, pero ha crecido muchísimo en este tiempo. Actualmente es el CMS más utilizado del mundo, más del 65% de las webs creadas con un CMS se hicieron con wordpress, lo que supone más de un 30% de todas las páginas del mundo.
Desarrollar con WordPress limitará el crecimiento de mi proyecto.
Otro de los pensamientos más extendidos es este: Como WordPress se utiliza a través de plantillas, estas no aguantarán el crecimiento de nuestra página web. Esto si lo pensamos bien no tiene mucho sentido, es verdad que en el pasado hacer tiendas web en este CMS era complejo, o hacer sesiones con gestión de usuarios y contraseñas…. Pero hoy esto ha cambiado debido a la gran cantidad de empresas que crean plugins para esta plataforma, las opciones son prácticamente infinitas.
Por lo tanto no, WordPress no limita el crecimiento de tu proyecto, podría incluso facilitarte las cosas cuando decidas expandirte.
Como WordPress es gratis no es una opción de calidad.
Este es el mito más extendido entre los programadores web de «pura cepa». Desarrollar en worpress es gratis, de hecho, este CMS viene con dos plantillas pre-instaladas, pero estas solo sirven para practicar y ver como funcionan ciertas funcionalidades.
Pero que sea opensource también significa que el soporte ofrecido por la comunidad es mayor, que las empresas pueden desarrollar para esta plataforma más fácilmente y que se puede aprender a trabajar desde cero sin coste añadido.
Al final la «verdad» que debemos interiorizar es que la calidad que te ofrece el desarrollo en wordpress no es ni alta ni baja, esta dependerá siempre de la persona que esté tras la pantalla. Si ese profesional realiza un buen trabajo, tendrás una página web impresionante. Si confías en el hijo del vecino probablemente la historia será otra muy diferente…