Al lanzarnos con la creación de nuestras redes sociales muchos son los rumores y leyendas (que todos debemos combatir) que atormentan nuestras mentes. Estos hablan sobre la forma en la que hay que actualizar nuestras redes y tenerlas alimentadas de contenido.Actualizar una vez a la semana, con compartir vale, poner una foto con frase y #felizlmxjvsd es lo único que necesitamos… No hace falta decir que hay mucho mito en este asunto.
No existe un número máximo o mínimo de entradas para actualizar tus redes.
Esta afirmación depende de muchas cosas; depende de la red social en cuestión, de nuestra estrategia, de nuestro público, del contenido, del horario, del calendario…
Cada estrategia tendrá un número máximo de actualizaciones necesarias y uno mínimo, probando veremos que funciona mejor o peor, claro está que no podemos hacer 24 actuaizaciones al día en facebook -por ejemplo- sin ofrecer nada de valor, ya que podríamos ser marcados como spam.
También hay que decir que esto depende en gran medida de la red social de la que hablemos por que cada red social una tendrá unos números muy diferentes al resto.
Hablemos de las 3 grandes:
En esta red social predomina el contenido, actualizar esta red dependerá totalmente de este y de tu público. En facebook para un perfil normal, nosotros recomendaríamos actualizar una vez al día dejando el día con menos interacción para descansar (suelen ser los sábados) es decir, 6 post semanales.
Es muy dificil (o muy facil, dependiendo del caso) llegar a hacer la entrada diaria, normalmente estaremos faltos de contenido, pero es lo mínimo para dejar a la audiencia atendida. Si además conseguimos categorizar el contenido para que este se emita con periodicidad -todos los Lunes, todos los Martes….- como si de un programa de TV se tratase, sería perfecto ya que además podriamos estar fidelizando a la audiencia sin esfuerzo añadido.
Si tu página es rica en contenido mejor haz 2 diarias, en cualquier caso nosotros nunca recomendaríamos hacer más de 4 diarias, sobre todo hoy en día no hay un uso tan agresivo de facebook como para tener a tanta gente enganchada. Como máximo calcularia programar una para primera hora de la mañana, otra para descanso, otra para comida y la última en la cena o también para mañana, comida, tarde y cena. Las razones son obvias.
El caso de Twitter es un poco más especial ya que te permite lanzar todos los tuits que quieras al día sin penalizarte, siempre y cuando tu contenido no sea spam. Recomendamos hacer un mínimo de 3 tuits al día, por poner un mínimo pero realmente puedes compartir tus contenidos siempre que quieras, eso sí, buscando siempre la comunicación con el resto de usuarios. Lo mejor que se puede hacer en twitter es comunicarse, ya sea con clientes, como con amigos, detractores, empresas… esta red social está orientada a la relación y la comunicación.
En el caso de instagram tenemos que hablar de actualizar 2 tipos de contenidos, el de tu perfil y el de tus historias.
El mínimo que recomendamos para esta plataforma es parecido al que recomendamos para facebook; Una vez mínimo al día, sin saturar, y sin pasar de 4 para perfiles que realmente lo necesiten. Relamente 1 o dos actualizaciones diarias son muy recomendables. En las historias es donde podremos hacer todo el contenido que queramos y de hecho es muy recomendable hacer todo el posible sin forzarlo, es decir, haciendo siempre contenido util.