El entorno digital es el hábitat natural, a día de hoy, donde poder testar la buena o mala salud de una marca. Y el entorno idóneo para hacerlo son las redes sociales, donde la marca se las ve cara a cara con el consumidor y donde se juega el ser o no ser de su reputación.
Según el reciente ‘Estudio Anual de Redes Sociales’ de IAB Spain, el porcentaje de usuarios de redes sociales que sigue a las marcas alcanza ya el 41 por ciento y promete seguir subiendo. Un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que el porcentaje de usuarios de Internet que utiliza habitualmente las redes sociales se ha estabilizado en un 79% en el último año 2013.
Otro dato significativo: el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012. Recordemos que España, junto a Reino Unido, tiene una de las tasas de uso de dispositivos móviles inteligentes, tipo Smartphone, más alta de la Unión Europea, alcanzando un 70% por ciento de todos los terminales. Es mucho mercado donde comprar con un solo click.
Y dentro de este mar de cifras, destaca que facebook es, a día de hoy, la red social de referencia a la hora de seguir a las marcas. El 93% de los usuarios de redes sociales la eligen para dicha finalidad, convirtiendo a la red social de Mark Zuckerberg en la plataforma estrella para que las empresas promocionen sus marcas.
Por definición, las redes sociales son, dicho con simplicidad, cauces de comunicación de las marcas con sus clientes (reales o potenciales), el mejor y más arriesgado escenario (por la exposición a opiniones contrarias y críticas) para proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, productos y servicios. Un ámbito donde hacernos visibles, diferenciarnos con un discurso claro que ponga de relieve nuestros valores como empresa, nuestra ética y la calidad de lo que ofrecemos al mercado.
Las redes sociales son, además de un modo de mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda on line, el canal más idóneo para recibir el feedback de nuestros clientes, información de primera mano, de los usuarios de nuestros productos y servicios. Algo que siempre nos ayuda a mejorar.
Pese a dicha circunstancia, muchas empresas han utilizado y utilizan las redes sociales como simples escaparates para promociones y descuentos, como paneles virtuales donde colgar básicamente publicidad. Se equivocan en su estrategia. La red social humaniza a las empresas, las hace bajar a la realidad para hablar cara a cara con sus clientes.
Las redes sociales son el foro público donde las marcas se ganan _ hablando el lenguaje de su público, siendo humanas, siendo honestas_ el pan de su prestigio. Principalmente las que logran establecer una conexión emocional con sus clientes. Hacerlos suyos. Tocarles el alma.
Y lo que nos emociona en lo íntimo se escapa al tiempo. Suele ser para siempre.