Tener un rincón dentro de la red de redes puede servir a muy diferentes propósitos, desde la creación de un negocio puramente digital como puede ser un E-Commerce, a representar nuestra propia imagen en forma de CV digital, has ta crear un juego interactivo, o un blog personal. Las posibilidades son tantas como la imaginación nos permita, y para cada una de ellos crearíamos una web diferentes, con diferentes diseños destinados a diferentes usos.
Hoy queremos compartir nuestras reflexiones y experiencia fijándonos en especial en la creación de una página web que nos represente a nosotros o a nuestra empresa, es decir, una página con la que además cumplamos el objetivo de hacer branding. Este post irá acompañado de otros que pretenden servirte de guía ante los difíciles pasos que suponen arrancar una nueva web o, si por el contrario estamos seguros de que encargaremos nuestra página a profesionales, intentaremos darte esa seguridad que solo nos otorga el conocimiento, para que el trabajo final sea el deseado.
índice:
Consigue el mejor diseño para tu web
- Pensando en posibles usos para tu web.
- Diseña tu esquema de navegación.
- Objetivos SEO para tu Web.
- Diseño corporativo para tu web.
Pensando en posibles usos para tu web
Como antes narrábamos en la entradilla a este artículo, hay tantos usos para una página web como posibles intenciones comunicativas, al final una página web tan solo es un medio de difusión dentro de la comunicación digital. Aunque en algunas ocasiones esto se convierte en algo mucho mas grande, como pudiera ser una tienda que ofrece unos servicios totalmente pensados para el medio web o un videojuego o entorno interactivo que no podría existir de otra manera.
Por todo esto el primer paso y mas importante es definir tu futura página web: ¿Que queremos conseguir con nuestra página web?. ¿Que objetivos cumplirá?, ¿A quién va dirigido?, ¿Que volumen y tipo de navegación esperamos?, ¿La web debe ser estática o dinámica?. ¿Es mas importante cumplir con la estética o con el posicionamiento?, etc. Este paso debería se el mas largo y meditado, ya que cuanto mejor hayamos planteado las posibilidades, funciones, estrategias y objetivos que deberá seguir nuestra futura página en Internet, mas fácil será orientar el resto de nuestros pasos.
Por ejemplo, supongamos que queremos crear una página web para un comercio físico que no puede vender por Internet ya que sus productos son altamente perecederos y de consumo humano, pero el segmento en el que estamos ubicados es altamente competitivo y queremos que nos conozcan antes que a nuestra competencia. Lo lógico sería pensar en la creación de una página web simple, con información sobre los productos, datos de contacto, que informase de nuestra posición geográfica de forma precisa y que hable sobre nosotros. Solo queremos tener un buen escaparate para todos aquellos que busquen nuestros servicios en Internet. Además pensaremos en una navegación sencilla de 3 clics o menos y en un esquema de navegación muy claro orientado hacia las futuras campañas SEM.
Diseña tu esquema de navegación
Tanto si pensamos que la web tendrá una navegación sencilla o si prevemos que nuestra página tendrá una gran cantidad de información con una jerarquía de contenidos compleja, lo primero que debemos hacer es pensar como será la navegación del usuario. Si somos capaces de abstraernos lo suficiente como para ponernos en la piel de un usuario cualquiera que entre por primera vez a nuestra página web, podremos comenzar a preocuparnos por la accesibilidad y usabilidad de nuestra futura página web.
De la misma forma, si ya sabemos de qué categorías colgarán los productos o servicios que formaran parte de la web y a su vez, de que otras categorías dependen estas, los trabajos SEO comenzarán orientados desde el propio concepto de la página, lo cual es óptimo para su desarrollo.
En todo caso, tener claras las categorías y el sitemap de nuestro futuro sitio web será crucial para llegar a un fácil y cómodo desarrollo.
Objetivos SEO para tu página WEB
Después de haber pensado en el diseño más adecuado para los futuros usos de nuestra nueva página web y haber comenzado a pensar en la usabilidad, accesibilidad y en el esquema de contenidos, es hora de pensar en SEO. Como muchos ya sabéis el SEO o en otros palabras el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés. Para ello tendremos que hacer un estudio previo del segmento en el que competirá nuestra página web y como de prioritario es el posicionamiento orgánico de nuestra página web, ya que de esto dependerá la mayoría de decisiones que tomemos de ahora en adelante.
Para completar este paso con éxito, lo mejor que podemos hacer es fijarnos unos objetivos SEO que nos ayuden a pensar en las keywords que posicionarán nuestra página web. Para conseguir llegar a esto podremos ayudarnos de las siguientes preguntas: ¿Nuestro segmento es muy competitivo? ¿Tenemos una variedad de productos o servicios grande? ¿Queremos posicionar todos ellos? ¿Como los buscan los consumidores? ¿Es interesante posicionar nuestro nombre de marca? ¿El posicionamiento es mas importante para nosotros que el diseño? ¿Emprenderemos campañas SEM?…
Diseño corporativo para tu página web
Una vez que habéis pensado en los usos que tendrá vuestra futura página web, en como estará construida y como queremos posicionarla llega la hora de pensar en su diseño. Lo mejor que podéis hacer para comenzar en este punto es buscar ejemplos que ya existan y se adapten a todo lo demás. Después de esto debemos pensar en todo lo referente a colores, formas, contenido audiovisual o fotográfico, tipografías, etc. Estudiar detalladamente que es lo que nos define y que es lo que queremos que nos represente en la red. Si ya tenemos una imagen empresarial o personal cuidada y trabajada este paso será más fácil, ya que solo tendréis que adoptar esos elementos, si aún no lo habéis hecho, este es el momento oportuno.
No debemos olvidar que nuestra página web será nuestra representación en Internet, por lo que es muy importante que traslademos todos los valores y experiencias que queramos asociar a nuestra imagen del mundo offline al mundo online.