Cómo todas las cosas que engloban a muchas personas, y les dan voz, las redes sociales no están exentas de polémicas. En muy poco tiempo hemos sido partícipes de polémicas de marcas, influencers con sus seguidores, e incluso, entre varios influencers.
Como se suele decir: el tiempo lo cura todo, pero hablando de Internet no es tan sencillo, ya que todo lo que uno hace y dice es observado y analizado minuciosamente por miles de usuarios, que en muchas ocasiones, no perdonan tan fácilmente.
En los últimos años además, hemos podido ver una evolución de las propias polémicas que engloban el mundo influencer. El concepto ‘’canceled’’ o ‘’cancelado’’ está siendo cada vez más y más usando a la hora de criticar a la persona en concreto, con el fin de destruir tanto su reputación como su influencia en Internet. Haciendo alusión a que a partir de estar ‘’cancelado’’, ya no existes para esos influercers o fandom.
Caso James Charles y Tati
Uno de los casos más sonados recientemente en la plataforma de Youtube, vino de mano de dos influencers de la comunidad de belleza americana: James Carles y Tati Westbrook.
En este caso la conocida youtuber Tati publicó un vídeo, que ahora mismo no se puede encontrar en su canal, en el que contaba su experiencia ‘’apadrinando’’ y enseñando todos sus conocimientos sobre ese mundo a James Charles, otro reconocidísimo youtuber, y como este supuestamente utilizó su fama y todo lo conseguido para hacer una serie de cosas no demasiado éticas.
Lo que ocasionó un revuelo increíble en la comunidad de belleza de todo el mundo y además batió un récord en la historia de Youtube, siendo James Charles la primera persona en perder 1 millón de seguidores en un solo día.
Las redes sociales explotaron, cientos de rumores y vídeos acusatorios salieron a la luz y, para Internet, James Charles estaba ‘’Cancelado’’.
¿Cómo salir de una situación así?
Este tipo de soluciones son extremadamente complejas de gestionar y en algunas ocasiones la única manera de poder remediarlo es por la vía legal.
Realmente no existe una alternativa única para superar estas situaciones, pero algunas de las recomendaciones que por experiencia podemos hacer son las siguientes:
- Dejar las redes sociales por un tiempo, pero no demasiado. Alejarse de las redes sociales por un corto periodo de tiempo siempre es recomendable para que las aguas se calmen un poco. Pero tampoco es recomendable estar mucho tiempo ausente para que no se confunda con una rendición o desaparición de las mismas.
- Vía legal. En muchas situaciones de este estilo, se incurre a cometer delito de injurias y calumnias, por lo que se puede solucionar mediante la via legal.
- Otra opción a la que mucha gente opta, es ignorar la situación y continuar como siempre, lo malo de esta alternativa es que, si la polémica es muy grande, se puede reflejar tanto en los comentarios como en las impresiones del nuevo contenido.
- Por último, siendo muy similar a la primer alternativa, es tomarse un tiempo de las redes y ‘’resurgir’’ con un contenido especial o un cambio estético. Por ejemplo, cambiar el banner de Youtube, el estilo de diseño, etc.
En todos los casos, lo mejor es solucionar las cosas de manera privada y evitar en la manera de la posible echar más leña al fuego de forma pública, ya que de esta forma permites a la gente opinar más sobre el tema y cada vez es más difícil volver a la normalidad.