Como gestionar redes sociales: Crear Comunidades.
Contar con una correcta estrategia para gestionar redes sociales está comenzando a convertirse en un imperativo para algunas empresas y perfiles privados hoy en día.
Todos estamos en redes sociales, tanto usuarios como empresas, creando una interacción social y una simbiosis que hasta hace pocos años jamás habíamos conocido en la historia de la humanidad, esto genera problemas y también oportunidades.
Todos hemos escuchado alguna vez las ventajas que suponen tener nuestros perfiles en redes sociales, muchas veces de forma exagerada, basando las habladurías de que este u otro negocio ha crecido de esta o de otra manera gracias a su forma de gestionar redes sociales.
Tenemos que tener muy claro que tener nuestros perfiles en la red es tan necesario como tener una estrategia de comunicación o una imagen empresarial definida y reflexionada. Las redes sociales nos facilitan la comunicación con nuestros posibles clientes, esto quiere decir que nuestras redes sociales funcionarán en base a una estrategia conjunta. La prioridad de la gestión de redes sociales será siempre la de crear una comunidad, ya que esto es algo que no podemos lograr por otras fuentes, y si lo logramos, nos costará muchísimo-
Gestionar redes sociales: Iniciar tu comunidad.
A través del plan de marketing comunicaremos los valores de nuestro producto y marca, a través del plan de comunicación estableceremos las líneas básicas para comunicarnos con los clientes absorbiendo buena parte del plan de marketing y en ambos planes tendremos en cuenta el plan de redes sociales. En este último detallaremos lo que se hace en los dos, ya que será una forma de publicidad «gratuita» inmejorable, haciendo un buen ejercicio de branding y hablando de tu a tu con el cliente. Algo que es tremendamente importante. Pero esto solo funcionará si contamos con una comunidad suficientemente grande.
Para comenzar a crear nuestra comunidad deberemos tener en cuenta que necesitaremos una estrategia de promoción para atraer a las personas a nuestros perfiles a través de la interactuación y la mejor forma de hacerlo será promocionando nuestros productos en redes sociales. Podremos hacer vales descuento solo en redes, estrategias que funcionen compartiendo publicaciones, dar me gustas o incluso a través de comentarios e invitaciones a terceros.
Normalmente lo mas suculento suele ser ofrecer ofertas con requisitos de participación, como pueden ser invitar a un amigo o compartir una publicación.
Siempre es idóneo plantearse un objetivo numérico total de fans para saber cuando una estrategia funciona o cuando acaba y poder empezar a hacer estrategias que nos hagan mantenerlos.
Gestionar redes sociales: Mantener tu comunidad.
Llegados a este punto lo idóneo será intentar agrupar las personas que están empezando a formar parte de esta comunidad, para que puedan compartir experiencias, historias, opiniones y empiecen a compartir su experiencia con la marca. Este tipo de grupos, como los grupos privados de facebook, foros o incluso los grupos de telegram pueden ser una gran idea dependiendo del tipo de empresa.
Si la nuestra no cumple con los requisitos para seguir estas estrategias podemos hacer otras más comunes como la creación de blogs, canales de youtube o podcast que nos ayuden a hacer contenido que pueda ser consumido por nuestros clientes y nos otorguen una presencia y una imagen de marca superior, este tipo de estrategias pueden hacer que los clientes nos vean como una marca superior, quedarán poco a poco influenciados por nuestra imagen y nuestra cultura empresarial, lo que dará como resultado más ventas y un cliente satisfecho y fidelizado.
No hay una estrategia definitiva o que conlleve poco esfuerzo, para que una red social funcione debe estar alineada con nuestros valores de marca y con nuestra imagen. Por lo que lo primero que tendremos que definir serán estos primeros factores.