Internet, las redes sociales y en general las nuevas tecnologías han abierto un nuevo mundo de posibilidades que parece no tener fin. Como buena catedral, construida piedra a piedra sobre sólidos cimientos, instagram avanza con paso firme cambiando y reiniciando su mundo praticamente cada mes. Cada nueva actualización nos hace expandir nuestras mentes y nos hace llegar a lugares nunca antes visitados, creando un sinfín de posibilidades para el que las sabe reconocer y utilizar. El concepto de Instagramer no viene de hoy, pero quizas ha pasado ya el tiempo suficiente para poder filosofar acerca de su naturaleza.
Mama, Papa: Quiero ser Instagramer
Parece la nueva película de terror de moda ¿verdad? esa que viene de los productores de «He decidido ser Youtuber» o «Mi hijo es artista» caso aparte del mundo musical. Pero quizás sea algo mucho más realista y factible de lo que pensamos.
Es cierto, a buena parte de la población se le erizan los pelos de la nuca y se le atraganta el cafe cuando escucha, imagina o lee la afirmación de que alguien que se dedica a hacerse fotos o grabarse en video «haciendo el tonto» y los sube a internet, gana dinero ( y no poco) con esta actividad, puede que seais del pensamiento de » A picar les pondria yo». Gran error
Pero vamos a reflexionar sobre esto: Un instagramer no es más que una persona que sube contenido a la plataforma, interesándose por su calidad, sus seguidores y su viralidad. Un instagramer trabaja por y para su imagen, sus contenidos, es decir, es una figura pública (motor de ciertas partes del marketing digital) que comunica un mensaje de magnitud potencialmente global. Un youtuber haría lo mismo en su plataforma. ¿Tener la aplicación en nuestro movil y que todos podamos hacer lo mismo (en mayor o menor medida) ridiculiza esta «profesión» ? Nosotros no lo creemos.
¿Realmente son unos vagos que viven del aire?
No. Radicalmente no. Intentemos pensar de otra forma. Todos conocemos figuras públicas que tienen un peso importante en ciertos medios de comunicación, hablan para todo el público generando opinión y debate e incluso gracias a la opinión que son capaces de generar, hacen que hasta las todopoderosas marcas se interesen por ellos, para hacer sus campañas de publicidad. Ahora mismo todos estamos pensando en la televisión ¿verdad? Y aquí es donde tenemos que hacernos la pregunta más importante de todas ¿Cual es la diferencia? ¿No es lo mismo un canal de youtube que uno de televisión? ¿no es lo mismo un programa de televisión que un perfil en instagram? Nosotros creemos que en esencia si.
Crear contenido requiere el mismo esfuerzo para unas que para otras plataformas, simplemente cambian sus vicisitudes. Para realizar una pieza televisiva tendremos que -según el tipo de pieza que se desea- realizar un trabajo de producción (hacer documentación, buscar fuentes, programar entrevistas, alquilar equipo, contratar profesionales, elaborar guiones..) realización y postproducción. Esto es lo mismo que haremos para un canal de youtube, si este tiene cierta relevancia (si no, simplemente estaremos jugando con una camara ante nuestros propios amigos y vecinos) El medio es aún muy joven, pensad en como era la televisión de los años 60 y como es hoy en día, y pensad la evolución que puede tener el social media en 50 años…. Pero a pesar de esto Youtubers e Instagramers (Influencers) tienen que pasar por los mismos procesos de trabajo que grandes profesionales (y grupos de comunicación). Con el trabajo posterior de estudiar analíticas y mejorar su contenido, es decir, todo el trabajo que en Televisión por ejemplo sería llevado por 5 o 6 profesionales, (productor, realizador, montador, postproductor, presentador, guionista, analista de medios, director) lo hace normalmente una única persona. ¿Seguís pensando que son unos vagos? No hemos entrado en el terreno promocional, contrataciones, actos con marcas, anuncios, visibilidad… Y sí , las marcas se interesan por ellos, la inversión en instagramers no hace más que crecer y las campañas funcionan, pensad que muchos de estos influencers llegan a números muy parecidos a los de audiencias en prime time en algunos casos.
No puede ser tan dificil, no hace falta tanta formación.
Siempre partimos de dos grandes mitos a la hora de criticar a los «Celebritis» de las nuevas tecnologías: Vagueza y facilidad.
De la primera ya hemos hablado y la segunda la hemos medio abordado; Se necesitan muchos conocimientos o crear un gran contenido ( que te hara desarrollar estos conocimientos) para llegar a tener 30 millones de suscriptores o de followers o llamalo X. Para hacer este contenido muchas veces es necesario tener conocimientos en fotografía, fotomontaje, retoque digital, edición de video, producción de video, guionizado… muchas veces para otros ambitos también necesitarás conocimientos en diseño web, posicionamiento, publicidad, marketing digital… un sinfin de campos, es a lo que está tendiendo la industria y lo que está resultando posible y sí, es posible, hoy en día tenemos acceso a un sinfín de guías en formato digital o analógico que nos guiarán por todo este dificil proceso. También existen profesionales que puede guiarte y ayudarte a tener todo perfecto ya que cuando llegas a un nivel es imposible hacer ciertas cosas por ti mismo, siempre hay que confiar en otros profesionales del sector para que todo salga como tu público pide, un público que cada vez pide más y más.
Con lo cual, si conoces a alguien que quiera realmente empezar este proceso estate tranquilo, el o ella estudiará y trabajará más que nunca y posiblemente encuentre su camino perdido entre todos los senderos profesiones que aguardan tras estas a veces tan ridículas palabras «Instagramer, Blogger, Youtuber».